El laboratorio clínico y su papel en la prevención de enfermedades

Frecuentemente nos referimos a la salud como la ausencia de afecciones o enfermedades; sin embargo, para Organización Mundial de la Salud este concepto requiere un enfoque más integral que implica un estado de completo bienestar físico, mental y social. 

Tanto a nivel individual como desde el punto de vista colectivo existen comportamiento que son más favorables para la salud, frente a otros que pueden resultar desfavorables. A los primeros, los denominamos estilos de vida saludable ya que abarcan un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que están orientadas a mantener el estado de salud y bienestar integrales y que, cuando se realizan de forma habitual en el transcurso de la vida, permiten la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas o de larga duración y dentro de las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.

Algunas de las enfermedades crónicas tienen por causa la presencia de factores de riesgo comunes y modificables. Entre ellos resalta una alimentación poco sana, la inactividad física y el consumo de tabaco. Por ello, para la prevención de estas enfermedades resulta indispensable la adopción de estilos de vida saludables que contemplen la reducción del consumo de alcohol y tabaco, la nutrición balanceada, la práctica regular de actividad física, una conducta sexual segura, así como la realización evaluaciones de salud de forma periódica que permitan monitorizar algunos aspectos, como el peso corporal, la presión arterial, así como parámetros fisiológicos a través de la realización de análisis de laboratorio que permitan la detección temprana de alteraciones y, por ende, el diagnóstico oportuno de enfermedades.

¿Cómo se determina la evaluación de salud a través de los análisis de laboratorio de una persona?

Estovaría según el tipo de paciente, características y factores como antecedentes personales y familiares, sexo, edad, medicación y la presencia de algunos factores de riesgo.

¿Con qué frecuencia se debe realizar la evaluación de salud a través de los análisis de laboratorio?

Normalmente, se debe realizar mínimo una vez al año, sin embargo, hay que seguir las recomendaciones del médico de cabecera.

Evaluación de salud en niños y adolescentes

La salud de los niños, es quizás la preocupación constante de los padres, su esquema de vacunación de los 0 a los 5 años es el factor más importante para la prevención de enfermedades, así mismo, existe una serie de exámenes que buscan el mismo fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *